11/4/15

Reseña: Diari del búnquer - Kevin Brooks



Título: Diari del búnquer
Título original: The Bunker Diary
Autor/a: Kevin Brooks
Saga: -
Páginas: 295
Editorial: Fanbooks
Publicación: Marzo 2015
Género: Realista
Encuadernación: Rústica con solapas



▪Nota: ★★★★


Esta es la historia de Linus, un joven que pasa de vivir en las calles de Londres, a ser secuestrado. Se despierta confundido en un búnker sin ventanas ni puertas y donde es imposible comunicarse con el exterior. Tan solo hay un ascensor que sube y baja y unos días después, aparece una niña. ¿Dónde están? ¿Qué quiere el secuestrador?

Estoy sentado en mi nidito, hablando contigo, conmigo, contigo…
Pensemos en ello. ¿Y tu quién eres?
No lo sé.


Estamos ante una novela ante todo singular, su peculiar premisa y el buen hacer del autor a la hora de desarrollarla, propicia que haya sido una lectura interesante y muy diferente a lo que se suele publicar dentro del género juvenil. Diari del búnquer es la historia de Linus y como el título indica, nos la va relatando el propio protagonista a modo de diario. Sin duda, un planteamiento genial para que así el lector sea más partícipe de la trama y de seguida se vea inmerso en tan asfixiante historia.

No puedo negar que el relato no es demasiado extenso y que carece de complejidad alguna, aun así, es un texto muy bien llevado, con una evolución coherente donde la presencia de escenas muy duras puede llegar a impactar a más de uno, y donde Kevin Brooks se muestra realmente habilidoso a la hora de sembrar la incertidumbre y jugar con ella. Es justamente esa incertidumbre y el misterio que rodea toda la historia lo que mantiene en vilo al lector y resulta del todo atrayente. En otro aspecto donde la labor de Brooks también destaca es el perfil psicológico de los personajes y su manera de actuar, creo que este punto está muy logrado.

Por último, me gustaría hacer un pequeño apunte sobre el desenlace, si bien es absolutamente acorde con la novela en general, a mí particularmente me sabe a poco y necesitaba algo más.


Diari del búnquer presenta un texto singular y diferente, duro en ocasiones y desconcertante en otras tantas. Una historia bien llevada y sin duda, una propuesta juvenil que debéis tener en cuenta.

Agradecimientos a Fanbooks

1 comentario:

  1. Ay, no sé... No me llamaba nada cuando se publicó y empecé a escuchar sobre él, y tras leer varias reseñas (todas buenas) sigue sin llamarme. Creo que no lo disfrutaría, pero eso ya es algo personal.
    Me alegro de que te haya gustado.
    Un besito, Nebe ♥

    ResponderEliminar

¡Gracias por haber leído la entrada y comentar!