5/10/13

Reseña: Frío - Laurie Halse Anderson



²Título: Frío
²Título original: Wintergirls
²Autor/a: Laure Halse Alderson
²Saga: -
²Páginas: 233
²Editorial: Roca
²Publicación: Abril 2012
²Género: Drama juvenil
²Encuadernación: Rústica


²Nota: ªªªª©



Lia tiene un único pensamiento: no comer.
Su vida se reduce a contar las calorías que ingiere y controlar su peso de manera excesiva, siempre, sin descanso. Pero a partir de cuando su amiga Cassie muere, tendrá más tormentos de los habituales y le será difícil lidiar con el instituto, la familia y la alimentación. Pero el poder de reconducir su vida está en sus manos y solo ella con ilusión y ganas, puede conseguirlo.

No debería. No puedo. No lo merezco. Estoy como una vaca y me doy asco a mí misma. Ya ocupo mucho espacio. Soy fea, una hipócrita repugnante. Soy un maldito problema. Una pérdida de tiempo.


Frío me ha encantado y sin duda, se ha convertido en una de las mejores lecturas del año. La novela, a través de su protagonista Lia, nos explica las vivencias de esta chica obsesionada con no comer y todas las cosas que es capaz de hacer por no coger ni un gramo más de peso, como es obvio, la protagonista sufre anorexia. Además de esta trama tan compleja, tratada con mucho tino y cuidado, la autora para aportar más profundidad si cabe, crea subtramas relacionadas con algo de drama familiar y la intriga relacionada con la muerte de su amiga. Por lo que al final, Frío presenta un completo argumento que engancha sobremanera, porque de verdad, la novela merece la pena por su historia dura, intensa, compleja, realista, desgarradora y hasta cautivadora, buenos adjetivos que sirven para definir esta obra (se nota que me ha encantando).

Los protagonistas están en general muy bien, se nota el trabajo de la autora a la hora de crearlos, los ha dotado de una personalidad única, son diferentes y logran sorprender. Pero cabe resaltar que con Lia la labor realizada es realmente buena, pues en algunas ocasiones lograremos angustiarnos mucho con sus vivencias por el grado de empatía que llega a desarrollarse.

Y si la historia me ha encantado, la prosa de Laurie Halse Anderson me ha maravillado. Es la primera novela que leo de esta autora y tened por seguro, que intentaré leer algo más suyo. Su narración cuidada, elaborada y casi lírica en ocasiones, es una delicia.


Frío encierra una historia compleja y dura. Una lectura intensa e interesante que presenta un fiel reflejo de una parte de la sociedad.

5 comentarios:

  1. Hola!
    Lo leí hace unas semanas y la verdad es que me encantó.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  2. Lo leí hará casi un año y me fascinó. Desde luego los personajes están muy bien definidos. Yo también leeré más obras de la autora seguro =)

    ResponderEliminar
  3. Lo leí en verano y me gustó mucho, es un libro duro pero me encantó.
    Un beso

    ResponderEliminar
  4. Me gusta la nueva portada =)
    Yo no lo he leído porque leí bastantes críticas muy negativas y se me quitaron las ganas de ponerme con él, pero leyendo tu reseña y los comentarios... tal vez deba darle una oportunidad ^^

    Un besito! ♥

    ResponderEliminar
  5. Hace bastante que lo leí (en la época que estaba por todos los sitios) y aunque me gustó, no me convenció del todo :S Quizá lo ponían demasiado bien, y yo iba con las expectativas muy altas o una idea ya preconcebida... No sé. Me alegro que tú lo hayas disfrutado tanto :)
    Un abrazo

    ResponderEliminar

¡Gracias por haber leído la entrada y comentar!